Universidad

Nuestra Universidad


IBI UNIVERSIDAD BANCARIA significa: Triunfo, tradición y superación que se logra a través de la permanencia, la solidez, el respeto y la calidad.

Formando Profesionales responsables y competentes para alimentar permanentemente al Centro Bancario Internacional de Panamá de Talentos Humanos de excelencia que asuma responsabilidades a todos los niveles, especialmente en la Alta Gerencia.

IBI UNIVERSIDAD BANCARIA, no será una Universidad "Masificada", lo que les garantiza a los estudiantes la calidad del aprendizaje.

Con nuestra educación continuada a ofrecer se contribuirá efectivamente en la formación permanente de banqueros del siglo XXI, y a que, con la especialización y actualización de los ejecutivos mandos medios y altos de la banca, podremos transformarlos en banqueros del primer mundo, lo cual trae la misma consecuencia para los servicios que preste nuestro centro bancario.

El hecho de contar con el apoyo de una muy formal y prestigiosa ABP con su carácter internacional por la relación de cooperación que existe entre las asociaciones bancarias de Latinoamérica nos permite hacer internacionales nuestras ofertas, de manera más fácil.

nuestro lema

"Aprender haciendo enseñanza activa, efectica y oportuna"

Antecedentes

IBI Universidad Bancaria (IBI-UB) es una institución enseñanza superior, cuyo Campus está ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

Es una Universidad especializada en Banca para la región, con una vocación global por sus ofertas internacionales con programas abiertos y a la medida para los diferentes niveles jerárquicos de nuestro mercado objetivo.

El origen y base de IBI-U-BANCARIA, será el IBI, quien con más de 30 años de experiencia enseñando responsablemente banca y finanzas, ha contribuido enormemente con el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones financieras bancarias y no bancarias, establecidas en Panamá y en todo Latinoamérica, buscando lograr el equilibrio empresa-universidad con modernidad de servicios, para ofrecer, a sus talentos humanos, la posibilidad de un óptimo desarrollo profesional de carrera, en instituciones bancarias, en áreas especializadas del negocio bancario.

Misión, Visión y Valores

Misión

IBI Universidad Bancaria es una institución de enseñanza superior, que promueve con ofertas académicas innovadoras, la formación de estudiantes y actualización permanente de los profesionales ejecutivos mandos medios y altos de las instituciones financieras bancarias y no bancarias, contribuyendo al desarrollo humano, social, cultural y económico del país, con principios éticos y morales y con un compromiso de excelencia, calidad y pertenencia con alcance nacional e internacional para así cumplir con el compromiso de formar profesionales banqueros de países de primer mundo y del siglo XXI.

Visión

Ser la mejor universidad especializada en banca en toda Latinoamérica y el caribe, con programas académicos soportados con experiencias educativas y pedagógicas diferenciadas, promoviendo las alianzas estratégicas con importantes universidades nacionales e internacionales de países de primer mundo, para así obtener sus conocimientos y experiencias para la contribución de la formación de bancos del siglo XXI, promoviendo así la responsabilidad social corporativa, la investigación, su autoevaluación y acreditación; posicionándose como referente en el desarrollo económico financiero/bancario de la región, dentro de un proceso constante de mejora continua.

Valores

BI-Universidad-Bancaria basará sus actividades en principios y valores con el fin de formar profesionales que irán al mercado nacional e internacional con competencias propias del sector que redunda en resultados de alta producción, sostenibilidad y generan un excelente clima organizacional.

  • Un desarrollo humano sostenible, que mejora las condiciones de vida de nuestros estudiantes y le proporciona herramientas de gestión, factores que les permiten incrementar su capacidad creativa y el desarrollo de habilidades de crecimiento humano y profesional en el que se respeten sus derechos humanos.
  • El profesionalismo, que es el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y las destrezas requeridas para ser aplicadas por nuestros estudiantes con el fin de proveer la más alta calidad de servicios en sus respectivas instituciones.
  • La integridad, que es la cualidad de cumplir con rectitud los deberes y responsabilidades.
  • El compromiso, que es la fuerza de identificación e involucramiento de nuestros estudiantes con el quehacer bancario, la necesidad de logro y sentir el trabajo y la formación como un reto.
  • La honestidad, que es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • La responsabilidad, que es la virtud de tomar decisiones conscientes y aceptar las consecuencias de sus actos.
  • El respeto, que se ejerce cuando se muestra aprecio y cuidado por el valor y la dignidad de algo o de alguien.

Consejo Directivo

Gabriel E. Díaz Henríquez / Presidente

Graduado en Florida State University de Licenciado en Administración de Empresas. Obtuvo Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en Nova Southeastern University y realizó estudios de post-grado en Ingeniería Financiera de la Universidad Interamericana de Panamá. Actualmente es Vicepresidente Senior Finanzas de Banco Aliado, S.A. Anteriormente fue Contralor de American Express Bank, Ltd. Es Presidente del Consejo Directivo del Instituto Bancario Internacional, Director de la Junta Directiva la Asociación Bancaria de Panamá, Representante de Gremio ante el COSPAE y Representante por el CONEP al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), actual Presidente de la Junta Directiva de IBI-Universidad Bancaria.


Gustavo Adolfo Villa, Jr. / Tesorero

Economista, graduado de la Universidad de Panamá en 1984. Estudios de Maestría y Postgrado en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) Santiago de Chile 1989; Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) Alajuela, Costa Rica, 1992. Estudios Especializados en Programación Financiera en el Instituto del Fondo Monetario Internacional, Washington DC; en Política Fiscal en el Instituto Adam Smith, Londres, Inglaterra; en materia de Supervisión y Análisis y Gerencia de Bancos en el Instituto de la Reserva Federal en Washington DC.

En materia laboral inicia en el Ministerio de Planificación y Política Económica en 1983; Coordinador MacroFiscal en el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el MIPPE como enlace con Organismos Multilaterales, en 1991; Director General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y Tesoro, 1995; Director de Estudios Económicos, Superintendencia de Bancos, 1998; Vicepresidente de Planificación, Banco Panameño de la Vivienda, 2009; Secretario General, Superintendencia de Bancos, 2014.

Además Director en las siguientes empresas: Giros y Finanzas, CFC de Cali, Colombia; Mundial Fiduciaria; Mundial Factoring; Director Suplente y Miembro del Comité de Auditoría, Progreso, Administradora de Fondo de Pensiones.

En materia académica, profesor en el Programa de Maestría de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad Santa María La Antigüa; profesor del Instituto Bancario Internacional en el Programa Maestría de Derecho Bancario (IBI-USMA).


Isidro Abrego Terrero / Secretario

Licenciado en Administración Pública, Profesor de Segunda Enseñanza, con especialización en Administración Pública. Posee un Postgrado en Alta Gerencia y Maestrías en Administración de Negocios con énfasis en Banca Finanzas y un Postgrado en Docencia Superior.

Cuenta con una experiencia de 35 años en el sector bancario, laborando tanto en la banca estatal como la banca privada, en donde ha desempeñado puestos gerenciales en las áreas de administración de crédito y de riesgo integral.

En el campo de la docencia, ha sido profesor en la universidad privada y en la Universidad de Panamá. Es profesor del Instituto Bancario Internacional desde hace 25 años.


Raul Alberto Chanis Velasco / Director

Experiencia Laboral:
  • Banco Delta, Vicepresidente de RRHH, 18 de mayo de 2015, a la fecha.
  • Procuraduría General de la Nación, Administrador III / Sub Secretario Administrativo, del 10 de Marzo al 14 de Mayo 2015.
  • Banesco S.A., Vicepresidente de Capital Humano. Marzo 2009 – Junio 2014.
  • Copa Airlines, S.A., Director de Recursos Humanos. Septiembre 2002 – Marzo 2009.
  • Productos Toledano, S.A., Gerente de Recursos Humanos. Octubre 2000 - Agosto 2002.
  • Papelera Istmeña, Gerente de Recursos Humanos. Marzo 1997 - Octubre 2000.
  • Grupo Gago / Grupo Tzanetatos. Gerente de Recursos Humanos Julio 1993- Marzo 1997.
  • Instituto Nacional de Deportes (INDE). Jefe de Arrendamiento Noviembre 1991- Julio 1993.
  • Importadora Selecta. Gerente de Recursos Humanos Agosto 1990- Octubre 1991.
Educación:
  • 2002. Universidad Latina de Panamá. Postgrado en Alta Gerencia y Maestría en Recursos Humanos.
  • 1995. Universidad de Panamá, Licenciatura en Administración de Empresas, índice más alto de la promoción.
  • 1984. Colegio San Vicente de Paul, Bachiller en Comercio.
Otras experiencias:
  • Profesor Universidad Latina de Panamá, Recursos Humanos, 2002.
  • Profesor Universidad Tecnológica de Panamá escuela de Aviación, Recursos Humanos y Laboral.
  • Consultor para empresas como SEMM, Quesos Mili y Facilitador en ECOFOREST.
  • Miembro de la Asociación de Administradores de Personal (A.P.A.P.) hoy ANRHE, (Miembro de la Junta Directiva de 1996-1997, como Subsecretario de Actas y Correspondencias).
  • Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Asociación Bancaria, desde Diciembre 2012 a Junio 2014.
  • Director de Instituto Bancario Internacional.

Email: rchanis@bandelta.com


Aura Elena Ferrer / Directora

Formación Académica:
  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo – University of Tennessee, EE.UU.
  • Maestría en Administración de Empresas – Nova University, EE.UU.
  • Posgrado en Relaciones Laborales – Administración de Convenciones Colectivas – Cornell University, EE.UU.
  • Posgrado en Relaciones Laborales – Formulación de Convenciones Colectivas – Cornell University, EE.UU.
  • Posgrado en Resolución Alterna de Conflictos – Arbitro y Mediador – Cornell University, EE.UU.

La Licenciada Ferrer participa actualmente de las siguientes Juntas Directivas: International Chamber of Commerce (ICC) (Capítulo de Panamá), Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) , Instituto Bancario y Comité de Recursos Humanos de la Asociación Bancaria de Panamá. Es presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de ICC (Panamá)

Experiencia:
  • Banco Nacional de Panamá – Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social
  • Banco Nacional de Panamá – Gerente Ejecutiva de Recursos Humanos
  • Autoridad del Canal de Panamá – Junta de Relaciones Laborales
  • FranklinCovey Latinoamerica (Leadership Technologies Inc.) – Facilitadora Internacional
  • Elektra Noreste, S.A. – Directora de Comunicaciones Corporativas
  • Editora Panamá América, S.A. – Gerente de Mercadeo, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente
  • Banco Continental de Panamá, S.A. – Gerente de Banca de Consumo, Mercadeo y Relaciones Públicas
  • The Chase Manhattan Bank, N.A. – Assistant Treasurer – Oficial de Apoyo a la Banca de Consumo
  • Intérprete Público Autorizado – Español –Inglés/ Inglés –Español

Lourdes Amador de Abrego / Directora

Licenciada en Finanzas con Maestrías en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Gerencia Estratégica. Especialista en Docencia Superior y Técnico en Administración y Operaciones Bancarias. Docente desde hace 25 años en el Instituto Bancario Internacional impartiendo clases de Operaciones Pasivas y Crédito Bancario. Con experiencia laboral de más de 35 años en el sector bancario, ocupando puestos gerenciales en las áreas de Operaciones, Administración y Crédito.

Autoridades

JULIO ANTELO SALMÓN
RECTOR DE IBI UNIVERSIDAD BANCARIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

Químico Industrial

Universidad “Gabriel René Moreno”

Santa Cruz, Bolivia

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • 5 Años como Catedrático en la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, Bolivia
  • 40 Años de Trabajo Contínuo en Bancos, así:
    • 13 Años, en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en Santa Cruz/Bolivia
    • 07 Años, en BANCO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Oficina Central, en Santa Cruz, Bolivia
    • 20 Años, en BANCO SANTA CRUZ DE LA SIERRA (PANAMÁ), S.A. responsable de instalación del Banco, Gerente General y Vicepresidente y Tesorero de la Junta Directiva, además, al mismo tiempo también como Gerente General y VicePresidente de Junta Directiva del BANCO SANTA CRUZ (BAHAMAS) LTD. por un período de 10 años, todo desde la Ciudad de Panamá, Rep. De Panamá.
  • 25 Años de Desempeño Contínuo en Misión Diplomática Boliviana en Panamá alternativamente al trabajo en bancos y en IBI, así:
    • Como Cónsul de Bolivia en la República de Panamá (actualmente jubilado el año 2013)
    • 7 Años como Secretario y luego como Director Ejecutivo del Cuerpo Consular de Panamá dentro de los 25 años que fue Cónsul.
  • 16 Años Contínuos como Director Ejecutivo del Instituto Bancario Internacion (IBI) de la Asociación Bancaria de Panamá hasta la fecha.
  • 3 Años de Labor Contínua como Responsable de la Creación, Instalación y Puesta en Marcha de IBI Universidad Bancaria.

OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES:

  • 3 AÑOS CONTÍNUOS COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ
  • 3 AÑOS CONTÍNUOS COMO GOBERNADOR POR PANAMÁ ANTE LAS REUNIONES DE GOBERNADORES DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)
  • 3 AÑOS DE DIRECTOR DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FELABAN EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ
  • FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO DE LA FELABAN
  • PRESIDENTE POR UN PERIÓDO DE 2 AÑOS DEL COMITÉ DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA FELABAN
  • DISERTANTE INTERNACIONAL INVITADO a Congresos para banqueros, para estudiantes universitarios y para periodistas sobre temas como: Prevención de Lavado de Dinero, Comercio Internacional, Recursos Humanos, Gestión de Riesgos bancarios y otros temas en: Miami/Florida, San Diego/California, Atlanta/Georgia en USA; Guayaquil y Quito/Ecuador, Ciudad de Panamá, Rep. De Panamá, Cartagena y Bogotá/Colombia, Santo Domingo/Rep. Dominicana, Lima/Perú, Santiago/Chile, Montevideo/Uruguay, entre otros.

Cuerpo Docente

PROFESOR EXPERIENCIA EN BANCOS EXPERIENCIA DOCENTE
Abrego, Isidro De 1980 a 2016. 36 años de experiencia Desde 1999 a la fecha (17 años)
Abrego, Lourdes De 1986 al 2016. 30 años de experiencia Desde 1991 a la fecha (25 años)
Agrazales, Camilo De 1976 al 2000. 24 años de experiencia Desde 1988 a la fecha (28 años)
Aparicio, Luz De 1982 al 2015. 33 años de experiencia Desde 2003 a la fecha (13 años)
Campbell, Raúl De 1998 al 2014. 16 años de experiencia Desde 2001 a la fecha (15 años)
Cantillo, Guillermo Desde 1981 a la fecha. 35 años de experiencia Desde 2005 a la fecha (11 años)
Castillo, Edanela Desde 1975 al 2011. 36 años de experiencia Desde 1997 a la fecha (19 años)
Cedeño, Damarys De 1972 al 2011. 39 años de experiencia Desde 1995 a la fecha (21 años)
Lobo, Bolívar Desde 1984 a la fecha. 38 años de experiencia Desde 1991 a la fecha (25 años)
Mora, Ruth 40 años de experiencia en la banca Desde 1992 a la fecha (24 años)
Núñez, Armando De 1980 al 2002. 22 años de experiencia Desde 1991 a la fecha (25 años)
Quintero, Carlos Desde 1983 a la fecha. 33 años de experiencia Desde 1998 a la fecha (18 años)
Sierra, Marisol Desde 1978 a la fecha. 38 años de experiencia Desde 1989 a la fecha (27 años)
Thompson, Felipe n/a Es Educador para el Meduca y Usma Desde 1987 a la fecha (29 años)

Matricula en línea para estudiantes

Inscríbete

No dudes en Contactarnos


Formulario de contacto
Código antispam