ESCUELA DE RIESGO BANCARIO

LICENCIATURA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO BANCARIO


El riesgo está vinculado con la posibilidad de que ocurra un evento que implique un perjuicio. En finanzas, el concepto de riesgo se refiere a una situación potencial de daño, que está relacionado con la posibilidad de que se produzca un evento que se traduzca en pérdidas económicas para algunos participantes en los mercados financieros (inversionistas, deudores, entidades financieras, etc.). Las medidas de riesgo tienen que ver con la probabilidad de que ocurra un evento especifico que ocasione un cierto nivel de pérdidas.

Hoy en día, basado en los requerimientos de los entes reguladores, hay una necesidad de fortalecer la cultura de las organizaciones, las capacidades, procesos y controles para proveer una infraestructura lo más adecuada y alineada a la visión de Riesgo.

El Acuerdo de Basilea II insta a los organismos supervisores a avanzar hacia un esquema de supervisión bancaria más orientado al riesgo, con lo cual poder disponer de un modelo de evaluación de riesgos resulta de gran utilidad, toda vez que se pueden plantear tanto escenarios hipotéticos, históricos o supuestos de proyección de los factores de riesgo que inciden en el balance bancario.

Ya que a nivel de las entidades financieras, es crucial tener conocimiento del perfil de riesgos que enfrentan, para así poder gestionarlos y controlarlos, para lo cual es necesario identificarlos y medirlos, puesto que las instituciones no buscan eliminar los riesgos, lo que es, por esencia, imposible.

La detección de los riesgos a los que se enfrenta el sistema financiero resulta crucial para poder anticipar los efectos de una medida económica específica, un cambio en el entorno macroeconómico o de regulación. En efecto, para realizar una evaluación o diagnóstico de la situación bancaria es necesario complementar el análisis de los indicadores microprudenciales utilizados tradicionalmente, con el perfil de riesgos de la banca, para así considerar tanto los aspectos microfinancieros como la vulnerabilidad ante cambios en las variables macroeconómicas.

Es importante apoyar los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos en diversificar nuestro entorno de vuelta hacia bancos internacionales, con énfasis en aquellos considerados de primera línea, atendiendo las advertencias que en su momento hacían los académicos en cuanto a la importancia de mantener la presencia de estas instituciones en nuestro sistema. De esta manera, tal como dicta la regla común de inversión, dispersamos el riesgo de concentración en la región y reforzamos, aún más, nuestro centro siendo catalogado mejor como un centro financiero global y no regional.

Aceptar la tendencia del cambio de las nuevas reglas a nivel global. Si deseamos atraer nuevamente instituciones de pedigrí global debemos adaptarnos a las nuevas reglas del juego post-2008 redactadas y puestas en práctica por la OECD y agencias multilaterales. Esta será la única manera si queremos ser puestos a la par de otras plazas de renombre global y solidificar nuevamente el fuerte enlace hacia jurisdicciones de divisas fuertes.

Así como puede suceder al ser ahora considerados una plaza netamente regional, las implicaciones de no hacerlo pueden conllevar a que se incorpore una prima adicional de “riesgo por cumplimiento” de las reglas globales promovidas por el primer mundo. Esta prima automáticamente se vería reflejada en los instrumentos de capitales negociados en los mercados de capitales y, peor aún, nos mantendrían en las listas negras internas de aquellas instituciones de primera línea que deseamos atraer ante el estigma que esta situación conllevaría.

El departamento de análisis y gestión de riesgo de la Superintendencia de Bancos pudiera complementar su equipo con profesionales especializados, que cuenten con experiencia práctica en los mercados de capitales y derivados y utilización de sofisticadas herramientas de análisis cuantitativo. Así como profesionales con conocimientos de gestión integral de riesgo para servir a todos los sectores de la banca, finanzas, contabilidad, crédito y riesgo financiero.

Descargar plan de estudio

Fecha de Inicio:

Mar, enero 23, 2018

Dirección:

Torre Banco Delta, Via España, Calle Elvira Méndez, Ciudad de Panamá, Panamá

Estructura Curricular Presencial

La Licenciatura en Gestión Integral de Riesgo Bancario, tiene un total de 180 créditos distribuidos en 11 cuatrimestres, y a su vez, 53 asignaturas (3 años, 8 meses). La cual se impartirá en modalidad presencial.

  • Intensidad Horaria: 2818 horas
  • Horas Teóricas: 2218 horas
  • Horas Prácticas: 600 horas
  • Total de Créditos: 180 créditos
  • Lun a Vie de: 5:30 p.m. a 9:30pm
Ver Justificación

Objetivos


Objetivos Generales


  • 1

    Formar profesionales especializados con la capacidad de fomentar y desarrollar prácticas de gestión de riesgos a lo interno de las organizaciones, con un alto nivel de conocimientos y habilidades para la toma de decisiones. Aportando de esta forma al desarrollo del sector Financiero y de otras instituciones que requieran de profesionales capacitados en Gestión Integral de Riesgo Bancario

Objetivos Específicos


  • 1

    Dar a conocer la evolución histórica de la actividad bancaria a nivel mundial y a nivel nacional del riesgo bancario.

  • 2

    Fomentar el entendimiento del negocio bancario.

  • 3

    Explicar los aspectos generales y legales del riesgo bancario y los tipos de riesgos inherentes al otorgamiento del mismo.

  • 4

    Conocer los tipos de instrumentos del comercio internacional y las normas que los rigen.

  • 5

    Identificar cada uno de los componentes de la gestión integral de riesgos y su importancia para una efectiva administración de los riesgos dentro de la institución.

  • 6

    Identificar y hacer uso de las diferentes herramientas y metodologías empleadas para la administración y control de los diversos riesgos a los cuales están expuestas las instituciones financieras.

  • 7

    Establecer e interpretar indicadores que sirvan de base para realizar un eficiente mecanismo de control y seguimiento a los diferentes riesgos a los cuales están expuestas las empresas.

  • 8

    Analizar las características principales del proceso de gestión de riesgo bancario.

  • 9

    Comprender y aplicar el método científico a la solución de problemas.

  • 10

    Analizar y ayudar en la toma de decisiones, de forma sistemática, en la solución de problemas de la banca que involucran el riesgo y la incertidumbre.

Requisitos de graduación


Para obtener el Título de de Licenciado en Gestión Integral de Riesgo el estudiante deberá:

  • Completar todas las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber mantenido durante toda su carrera un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71. En la escala de 0 a 100.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional y el respectivo informe de práctica.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
  • Aprobar un examen del idioma inglés.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Las Práctica Profesional de IBI Universidad Bancaria tienen como objetivo la formación académica y profesional de los estudiantes de la Universidad que permita la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación...

Saber más

Matricula en línea para estudiantes

Inscríbete

No dudes en Contactarnos


Formulario de contacto
Código antispam